Lecturas de enero de 2021

He empezado 2021 con peor gusto literario.

Los últimos meses de 2020 leí obras que me enamoraron, pero este enero me ha costado más conectar con los libros que he leído.

En mi cuenta de Pinterest he publicado una selección de citas junto con los libros que desarrollo a continuación. Y si necesitas más recomendaciones de libros, siempre puedes mirar aquí o leer alguna reseña más extensa.

El extranjero, de Albert Camus

Autor: Albert Camus.

Año: 1642.

Editorial: Alianza/Emecé, 1999.

El mejor sin duda ha sido El extranjero, de Albert Camus (1942). Es un clásico literario que tenía desde hacía siglos en ‘pendientes’ y que he rescatado gracias al club de lectura que comparto con Pepe y Manu (se ha unido, jeje; le hemos llevado al lado oscuro).

El extranjero trata sobre Meursault que, en primera persona, nos narra su vida desde la pasividad y la distancia de alguien que está convencido de que todo da igual. Es una novela breve que se lee rápido y que me pareció muy poética, lo que choca con la actitud del protagonista.

Hubo un momento en el que ninguno de los tres (ni Pepe ni Manu ni yo) entendíamos de qué iba el personaje ni el sentido de la historia en sí. Supongo que esa sensación es parte de lo que Camus quería transmitir, pues la obra está enmarcada dentro de la corriente del absurdo, que defiende el escepticismo; Meursault, de hecho, cree que la vida no significa nada y que los valores sociales nos condenan.

Yo os la recomiendo porque me hizo reflexionar y me gustan mucho las atmósferas líricas que crea Camus.

Donde el corazón te lleve, de Susann Tamaro

Autor: Susanna Tamaro.

Año1994.

Editorial: Booket, 1997.

Este libro, a pesar de tener una cubierta tan horrible, lo leí hace como ocho años y lo he releído ahora.

Donde el corazón te lleve (Susanna Tamaro, 1994) trata sobre una abuela que escribe cartas a su nieta, con la que no tiene relación desde hace un tiempo. Es una novela epistolar breve y muy rápido de leer, escrita en primera persona siempre a través de las cartas de la abuelita.

A mi me parece una historia muy tierna, llena de reflexiones; me hace echar terriblemente de menos a mi abuela 🙁

Siento que la reseña de este mes sea más corta y menos trabajada de lo habitual. He comenzado el año con bastante trabajo, pero no quería por ello dejar de recomendar los libros que realmente ocupan algún huequito de mi corazón.

También me parece interesante comentaros cuándo una obra me ha decepcionado y, por ende, no os recomiendo leer. ¡Obviamente, la lectura depende de los gustos personales! Este mes he leído Como fuego en el hielo, de Luz Gabás (Planeta, 2017). Me encantó su obra Palmeras en la nieve (Temas de hoy, 2017) y me apetecía una novela histórica de amor. Sin embargo, no me ha gustado nada 🙁 Normalmente, cuando un texto no me gusta lo dejo a la mitad y a otra cosa (mariposa), pero esta vez me he obligado a terminarlo. No sé por qué y, sinceramente, ha sido para nada. El contexto histórico no estaba bien integrado para mi gusto; la historia era predecible la mayor parte del tiempo. Así que no os la recomiendo.

¿Os habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué libros habéis leído vosotros este mes? ¿No os parece un crimen estropear una buena historia con una cubierta fea?

¡Espero que os haya gustado el artículo y que leáis mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *