Lecturas de octubre de 2020

Octubre ha terminado y con él ha llegado el otoño, mi época favorita del año. Ha sido un mes movido, con muchos altibajos y un poco de caos personal. Es algo que, realmente, siempre me pasa en esta época: supongo que es una estación llena de cambios. Ahora, con todo lo que estamos viviendo, aún más.

Si hay algo que me ayuda cuando no me encuentro es la lectura. En octubre, por suerte, he elegido libros perfectos para acompañarme en estos momentos de cambios y dudas. Os recomiendo cuatro obras en particular: Golpéate el corazón, de Amélie Nothomb; Cometierra, de Dolores Reyes; Madres e hijas, un libro de relatos escritos por varias autoras; y Lo imprevisible, de Marta García Aller.

Son lecturas que me han emocionado y me han hecho reflexionar.

En mi cuenta de Pinterest he publicado una selección de fotografías junto con los libros que recojo a continuación. Y si necesitas más recomendaciones de libros, siempre puedes mirar aquí o leer alguna reseña más extensa.

Gólpeate el corazón, de Amélie Nothomb

A finales de septiembre fui a Córdoba a ver a una amiga. Pilar me prestó varios libros: uno de ellos era este. Llevo escuchando el nombre de la autora desde hace un par de años, por lo que no dudé en empezármelo en cuanto cayó en mis manos.

Amélie Nothomb es el seudónimo de una escritora que ya se posiciona como una de las autoras contemporáneas más relevantes. Nació en Japón en 1967. Es hija de belgas, aunque vivió hasta los diecisiete años en diferentes países de Asia debido a que su padre trabajaba en dichas embajadas. Pasó la juventud en Bélgica, donde se graduó en Filología Románica. Publicó su primera novela —La higiene del asesino— en 1992 y, desde entonces, publica como mínimo una novela al año. En esta entrevista de Página 2 en RTVE (que recomiendo ver porque es interesante y apenas son doce minutos) afirma que escribe de tres a cuatro novelas al año, pero que “odiaría publicarlo todo, sería una enfermedad”.

Amélie Nothomb escribe mucha auto ficción, en la que incluye detalles y acontecimientos biográficos, así como historias más fantásticas. Gólpeate el corazón (Anagrama, 2019) es su novela número veinticinco. Es un libre breve que trata sobre Diane, una chica que ha crecido bajo el desdén de su madre. La historia habla de la crudeza en la relación entre madres e hijas en relación al tema de los celos.

Al principio, la narración me parecía superflua, ya que el estilo es directo y su voz narrativa es muy distante. No conseguía conectar con ella, pero el libro era igualmente adictivo y me lo terminé en apenas dos días. El final es sobrecogedor.

Ahora puedo decir que sí que estoy enganchada a su estilo: no puedo esperar a leerme otra obra de esta extraña escritora.

Cometierra, de Dolores Reyes

Estando también en Córdoba, fui a una librería llamada República de las Letras en la que su dependienta me asesoró con muchísima cercanía y precisión. Yo buscaba algún libro que fuera la primera novela de una autora incipiente. Me recomendó unos cuantos, los apunté todos y me decidí por Cometierra (Sigilo, 2019).

Dolores Reyes es una escritora argentina que se inspiró en el movimiento Ni una menos para dar a luz a esta interesantísima novela. Nació en Buenos Aires en 1978, donde estudió Letras Clásicas. Ahora es docente, feminista, activista y madre de siete hijos. Según explica la escritora en una entrevista con el diario El País, la idea se le ocurrió en un taller literario. La historia ha tenido tanto éxito en Argentina que ya se está traduciendo a otras lenguas.

«Acá [en Argentina] la Justicia y la investigación no existen para esas chicas asesinadas. A veces les hacen un hisopado del cuerpo que luego se pierde, hay pruebas que se destruyen, causas que se queman porque necesitaban hacer lugar en la comisaría. Son cosas increíbles, parece que se estuvieran burlando de las familias», afirma Dolores en la entrevista.

La protagonista se llama Cometierra y es, a su vez, la narradora de la historia. Cometierra es capaz de tragar tierra y tener así visiones que le ayudan a encontrar a mujeres desaparecidas en un sistema policial que no se preocupa por buscarlas; en un sistema social que no se preocupa por protegerlas.

Una novela breve que se lee de corrido, sin pausas. Además, está llena de imágenes líricas que iluminan la crudeza de lo que se cuenta. Llegué a llorar con uno de los capítulos y eso no es algo que me suela pasar. La recomiendo con toda mi alma.

Madres e hijas, de varias autoras

Este libro lo compré de segunda mano hace un par de años y llevaba desde entonces en la estantería. Siempre me sucede lo mismo con las antologías de relatos: me cuesta empezarlas porque me supone comenzar muchas historias, no solo una. Suelo leer mucho, pero es en los espacios entre libros cuando me invade la pereza. Esto también me ocurre cuando tengo que elegir una película o una serie. Tardo en decirme: todo me parece poco interesante o demasiado interesante. Luego, cuando por fin me decido, no puedo —ni quiero— parar. ¡A veces tardo más en elegir un libro que en leérmelo!

Sin embargo, en este mes de octubre me decidí por Madres e hijas (Anagrama, 1996). Me he bebido, literalmente, los relatos como si fueran capítulos de una buena serie. El prólogo es de Laura Freixas y las autoras que participan son, entre otras, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Esther Tusquets, Ana María Moix, Soledad Puértolas y Luisa Castro. Había muchas que yo no conocía; otras me sonaban por haber leído sobre ellas en el libro de Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets, que terminé el pasado septiembre.

La mayoría son relatos crudos y casi todos tratan la complejidad de las relaciones entre madres e hijas, con subtramas como la búsqueda de la identidad, el amor, el trabajo, la enfermedad, etc.

Aunque los nombres más célebres —como Tusquets o Almudena Grandes— imprimen sus relatos de una calidad obvia, el resto también son pequeñas joyas literarias. Mis favoritos han sido de escritoras que desconocía completamente y de las que ahora me he quedado con la espinita de leer más. Los que más me han gustado han sido:

Al colegio, de Carmen Laforet. Una madre acompaña a su hija al colegio: en la dulzura de una mañana cualquiera cabe la memoria de toda una vida.

Espejismos, de Josefina R. Aldecoa. Gira en torno a la idealización de las figuras paternales: cómo olvidamos que ellos no son héroes, sino personas con sus propios problemas y errores.

La hija predilecta, de Soledad Puértolas. Un relato sobre las despedidas, la crisis de identidad, la sensación de sentirse sola en el mundo. Es, a pesar de los temas que trata, muy esperanzador.

También me gustó mucho la idea en torno a la que gira el relato de La niña sin alas, de Paloma Díaz-Mas. Dejo, a continuación, un fragmento:

“Me pareció la niña más hermosa del mundo, toda rosada y limpia, sin el lanugo de plumón frío y enmarañado que suelen tener los recién nacidos. Aquella desnudez me conmovió tanto que pensé por un momento que la humanidad, desde que tiene alas, ha perdido la calidez del contacto de piel sobre piel, porque siempre se interponen las plumas ásperas y llenas de polvo”.

Lo imprevisible, de Marta García Aller

En este caso, aproveché la prueba gratuita de Storytel, la conocida aplicación de audiolibros. Desde hace tiempo, tenía ganas de leer un libro de no ficción. Lo imprevisible (Editorial Planeta, 2020) es un ensayo de investigación sobre las tecnologías y el futuro —y el presente— del mundo. Trata sobre cómo la tecnología avanza en diferentes campos como son la salud, las relaciones humanas (el amor, el sexo…), el trabajo, la vigilancia masiva, etc.

La autora entrevista a célebres astrofísicos, científicos y especialistas de las distintas materias, así como alude a multitud de estudios. Todo busca defender una tesis: lo imprevisible entendido como una característica humana, pero, a la vez, algo que nos preocupa en esta era de incertidumbre.

Lejos de ser distópico (aunque sí que hay ciertas cosas que asustan un poco), es inspirador y motiva la reflexión. El libro iba a ser, originariamente, publicado en primavera. Ante lo sucedido con el covid-19, se publicó algunos meses después y se incluyeron varios capítulos sobre el tema de las pandemias, lo que me parece un total acierto. Uno de los especialistas entrevistados al respecto afirma que lo que más le preocupa es “lo vulnerable que se ha vuelto un mundo tan interconectado a los errores de unos pocos”.

La voz de la narradora es de Mireia Faura Fernández: es dulce, agradable, suave y expresiva. Ha hecho que me enganchara más (aún) al libro. Es, en definitiva, un texto que me ha gustado tanto que estoy pensando en comprármelo en físico. ¡Sus contenidos aportan mucho sobre lo que reflexionar! Te lo recomiendo muchísimo si te interesa la tecnología, el futuro o, simplemente, te apetece leer un libro de no ficción sobre la actualidad.

Octubre

Octubre es el mes dedicado a las escritoras, por lo que suele haber más de un reto por las redes sociales y por Internet en general sobre leer exclusivamente a autoras durante su duración. Esta selección de obras no tiene como tal relación con dicha meta: llevo realmente dedicada a leer casi exclusivamente autoras desde hace un año. Fue entonces cuando decidí abrirme esta página web y comenzar a compartir contenido literario. Al organizar los contenidos, me di cuenta de que había leído a muchísimos más hombres a lo largo de mi vida.

Decidí equilibrar la balanza, centrándome en leer a mujeres. La lista es tan larga (y conforme tacho nombres surgen otros nuevos, ¡ayuda!) que, por ahora, voy a seguir en esta línea. También leo a autores, aunque en menor medida. Ahora, por ejemplo, me acabo de terminar La constelación del perro, de Peter Heller; un libro ma-ra-vi-llo-so que incluiré en los libros de noviembre.

Por lo tanto, este mes de octubre se lo he dedicado mayoritariamente a mujeres de forma inevitable… ¡como todos estos meses atrás! Espero (de verdad) que la tendencia #yoleoautoras no se quede tan solo en unas pocas semanas.

¿Tienes alguna sugerencia sobre lo siguiente que puedo leer? ¿Alguna recomendación para acompañarme en noviembre? Últimamente, noto que me apetece leer algo ligero, que incluya fantasía, ciencia ficción, romance… Incluso cuando voy a ver una película o una serie, termino buscando algo en la línea de Piratas del Caribe. Supongo que necesito algo que me evada un poquito más, así que incluiré alguna lectura en esa línea.

¡Espero que os haya gustado y que leáis mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *